DENOMINACIÓN DE ESTA CASA:

“Cristo Rey”

DIRECCIÓN:
Avda. San Martín 1555 (CP 1678) Caseros,
Pcia. de Bs. As.
Telefax: (011) 4759 4564 / E-mail: cfmcaseros@yahoo.com.ar

FINALIDAD:
Casa de Formación para la vida religiosa.
Instituto de Educación de la niñez y juventud.

COMO COMUNIDAD EDUCATIVA:

Vive aquí un grupo de Hermanas que conforman una comunidad fraterna de fe, de oración, en permanente acogida del don de Dios particularmente del amor misericordioso del Padre, manifestado
en su Hijo Jesucristo, el Verbo Encarnado, nacido de la Virgen María a quien la Congregación venera
bajo la advocación de “Madre de la Divina Gracia”.



Esta Casa está consagrada a Cristo Rey, bajo cuya protección se vive y se trabaja glorificando a
Dios y formando a los niños y jóvenes con la fuerza del evangelio.

La comunidad educativa formada por las hermanas, representantes legales, personal directivo,
personal docente y no docente, sacerdotes, catequistas, alumnos, padres y ex alumnos, busca
vivir con un estilo propio los valores evangélicos encarnados por María Petkovic y Francisco de Asís.

La actividad escolar se desarrolla por niveles de enseñanza: Inicial, Primaria y Secundaria.

En horario extraescolar se llevan a cabo diversos
talleres formativos-recreativos abiertos a toda la comunidad. Funcionan también grupos de niños y jóvenes misioneros con actividades de autoformación
y de pastoral al servicio de los demás.

Las hermanas colaboran además en la parroquia “Sagrado Corazón de Jesús” a la cual pertenecen
y manifiestan su presencia y participación de
diversas maneras en la iglesia particular de la
Diócesis de San Martín.



VIDA APOSTOLICA Y CARITATIVA AÑO 2008


La actividad escolar se desarrolló por niveles de enseñanza: Inicial, E.P. (Escuela Primaria), E.S.B. (Escuela Secundaria Básica) y Polimodal (ex Secundario).

Estadística:


 
Inicial
EPB
ESB
Polimodal
Total
Secciones
6
18
9
12
45
Alumnos
171
593
300
406
1470
Representante Legal
3
3
3
3
3*
Directivos Laicos
2
2
1
2
7
Directivos Hnas.
-
1
-
-
1
Secretarios
-
2
1
1
4
Docentes
9
31
41
51
132
Catequistas
-
4
5
6
15
Preceptores
2
-
3
4
9
Bibliotecarios
-
-
-
1
1
Ayudantes de Laboratorio
-
-
-
2
2
Administrativos
-
3
-
1
4
Maestranzas
-
5
-
3
8
Hnas. involucradas
-
1
1
2
4
Otros talleres extra-escolares
-
6
-
-
6

* Los Representantes Legales son en total 3 para todos los niveles

Como en años anteriores se continuaron con las Pasantías de los alumnos de 3º año Polimodal con muy buenos resultados, tanto en los otros niveles de la escuela como fuera de ella, en consultorios médicos, veterinarias, hospitales, oficinas, etc. En Polimodal se siguió con la participación de los alumnos en las Olimpíadas con mucho éxito, pasando a instancias provinciales y nacionales.

En ESB se trabajó en la materia nueva “Construcción de Ciudadanía” en diversos proyectos solidarios dentro y fuera de la escuela. En EPB se llevó a cabo un proyecto de lectura que incentivó a los niños de 1º a 6º año con diferentes metodologías a leer y expresar lo leído. También se trabajó el proyecto “Atahualpa Yupanqui” por los 100 años de su nacimiento. Con distintas propuestas se recordó esta figura emblemática para nuestro ser nacional.

Como conclusión del proyecto se presentaron trabajos en una exposición en el colegio “La Merced”, donde bailaron y ejecutaron canciones con la flauta. En Inicial se realizó un proyecto especial llamado “Familia” el día 4 de mayo, organizado por el personal directivo y docente del Jardín, con la especial colaboración de los docentes de Educación Física.

Las familias compartieron los juegos con sus hijos, el almuerzo y más tarde una mateada con feria de platos y juegos de posta. En todos los niveles se acompañó a padres y alumnos, especialmente a los que presentaron alguna dificultad, tratando de escuchar e iluminar los caminos adecuados para el sano y equilibrado crecimiento integral de los mismos. Las Hnas Representantes legales trabajando en conjunto pudieron realizar un mayor acompañamiento a los Directivos y catequistas a través de reuniones periódicas de organización, compartir situaciones o problemáticas tanto específicas de cada nivel, como para todos en general.

En lo pastoral se organizaron las jornadas para padres con los catequistas. Las jornadas de docentes desde las Hnas. especialmente para el Día del Maestro. Se organizó la Visita de la Virgen de Lourdes a la institución y comunidad. Para ello la Hna. Graciela preparó un folleto con una reseña de las Apariciones a Sta. Bernardita y el programa que incluyó la bienvenida de la Virgen portada por alumnos y preceptores del Polimodal y recibida por todos en la escuela del turno mañana y padres que pudieron asistir. Los alumnos por grupos visitaron a la Virgen en la Capilla rezando, cantando y poniendo en el buzón sus peticiones o acciones de gracias. Se la despidió al otro día por la tarde entre saludos y cantos con pañuelos blancos. Los niños y papás de la comunión la acompañaron a la Parroquia para luego ser llevada a otra comunidad. Antes de concluir el trabajo del año se realizó una celebración con todo el personal en la Capilla junto al pesebre que ayudó a hacer un alto en medio de todas las tareas de fin de año para prepararse a tan grande acontecimiento.

Catequesis:

La catequesis en el Nivel Inicial continuó siendo impartida por la docente de cada sala organizando celebraciones en común en cada turno para fechas especiales del año litúrgico. Se enseñó a los niños a rezar y lo hicieron principalmente en la entrada al Jardín, antes de la merienda y al despedirse. Cada sala tuvo un encuentro semanal de catequesis con la docente. En este nivel de un modo especial se trató de trabajar buscando la estrecha colaboración de los padres en todo lo que se emprendió. En el mes de María los niños llevaron la imagen de la Virgen a sus casas, favoreciendo así la oración en familia. En EP, ESB y Polimodal la Catequesis continuó a cargo de los Catequistas siendo ésta un momento privilegiado de la formación integral que reciben los alumnos. En estos niveles de un modo especial los directivos acompañan la oración y reflexión a la mañana durante la formación. La coordinación de la Catequesis de los cuatro niveles se realizó a través de una catequista laica, quien a su vez trabajó con los Directivos de cada nivel y con las orientaciones de las Hnas. Representante Legales y la valiosa colaboración del Capellán Padre Roberto Di Francesco. Como siempre se destaca su acercamiento a los adolescentes, la visita a las aulas, la conversación con los chicos, las confesiones, el acompañamiento en los momentos especiales y la ayuda a las catequistas con su asesoramiento y consejo.

Actividades y Celebraciones en los cuatro Niveles:

Se comenzó el año con el lema: “Seamos discípulos y misioneros” invitando a la comunidad educativa a ponerse a caminar junto a Jesús. Se propuso que en todas las actividades del año se tuviera en cuenta la búsqueda del encuentro personal con Jesús, aceptando la fuerza del Espíritu Santo , dándole lugar a Dios en sus vidas, tratando de vaciarse de lo viejo, para ir transformándose en Hombres Nuevos de Jesús. Se invitó a tener en cuenta las ayudas que vienen de lo alto, a acercarse y acercar a los alumnos a los Sacramentos, a la Palabra, a la mirada interior, al perdón reconciliador, al silencio, a la caridad y misericordia que da lugar al hermano necesitado. Se iluminó el año con el Documento de Aparecida surgido recientemente de la V Conferencia Episcopal Latinoamericana y que durante el año se profundizó a través de las actividades pastorales y áulicas. Con este espíritu se dio inicio al año ampliando el Proyecto pastoral con 3 nuevas propuestas :

- Formación y acompañamiento a los docentes,
- Encuentros especiales con los padres y familias,
- Jornadas espirituales para los alumnos egresados 2008.

Se preparó la Cuaresma trabajando los proyectos pastorales por curso. Se celebraron las Misas de Pascua con los alumnos de ambos turnos a partir de 3° año primario y con los adolescentes de ESB y Polimodal. Con los más chiquitos, se realizaron Celebraciones Pascuales en ambos turnos. En abril se realizó la primera Jornada de espiritualidad del año, para todos los docentes, que participaron en forma voluntaria. Se preparó una charla a cargo del P. Eduardo Ghiotto, benedictino, sobre los lineamientos generales del documento de Aparecida y especialmente la parte de educación y se realizó una breve reflexión.

Se realizó el Primer Encuentro de Familias. Se hicieron dinámicas para las familias participantes y una charla-debate a cargo del Padre Eduardo Ghiotto sobre la participación de los laicos en la marcha de la Iglesia de acuerdo a los lineamientos del Documento de Aparecida. El P. Roberto finalizó el encuentro con una emotiva y esperanzada celebración y bendición de las familias. Para esta oportunidad se organizó un servicio de guardería – a cargo de alumnos de Polimodal - , ESB y profesoras con catequistas, para permitir que los padres disfrutaran del encuentro . El resultado fueron interesantes propuestas de parte de los asistentes y mucho entusiasmo para seguir participando y colaborar. Para Pentecostés se hicieron pequeñas celebraciones en la capilla con todos los cursos y en la oración de entrada de todos los niveles se realizaron oraciones especiales en torno al Espíritu Santo, sus dones y sus frutos.

El mes de octubre fue dedicado a San Francisco de Asís. Se rezaron novenas cortas de preparación para su día en la oración de entrada de todos los niveles y se trabajaron los proyectos catequísticos de cada curso. En la segunda parte del año se realizó el Segundo Encuentro de Familias de la escuela, festejando a San Francisco el 5 de octubre, con un día de campo. Se finalizó con una Celebración al aire libre. La cantidad de familias que asistieron fue alrededor de 70. La jornada dejó muy buen recuerdo y muchas ganas de seguir participando. El proyecto es muy esperanzador!

En octubre se realizó otra Jornada de espiritualidad y formación docente, esta vez a cargo del grupo Raboní, que animó a la comunidad educativa seguir adelante con esta importante misión y llamó a todos a una mayor participación en los encuentros de este tipo. Se realizó el proyecto de Jornadas espirituales para los alumnos egresados 2008 los viernes y sábados durante el mes de noviembre.

Se celebraron Misas explicadas y muy íntimas con cada curso en las que se sintió mucho la presencia de Jesús y se alimentaron interiormente para la despedida del colegio. Antes de finalizar el año se realizó con los alumnos de 3° EP la Bendición de Biblias con celebraciones sencillas en la capilla de la escuela. En torno a la fiesta de Cristo Rey celebramos el día de la escuela con la 8° Peregrinación al Santuario de Lourdes. En esta ocasión por el clima, se realizó todo en el salón de la escuela.

Se celebró la Misa en honor de “Cristo Rey” y de cierre del año y despedida de los egresados. Con los más chicos, el año escolar se cerró en el acto de fin de curso con un hermoso Pesebre multitudinario, organizado por todas las áreas especialmente de Catequesis, Música y Plástica, en el patio de la escuela con la participación de todos los alumnos y sus familias.

Salidas y Convivencias:

Se dio comienzo a las Convivencias de integración para los alumnos ingresantes a los Primeros años de Polimodal, que son provenientes de la ESB y de otras escuelas de la zona, realizadas en Cortinez.

También se realizó el Campamento de los 1° años de la ESB en San Vicente con un equipo formado por profesores, catequistas y el sacerdote que concluyó con la Sta. Misa celebrada al aire libre. Se realizaron las Visitas a Tierra Santa con los alumnos de 6° año para profundizar conocimientos sobre la vida de Jesús y su entorno social e histórico. Las Convivencias con los alumnos de 2° año de Polimodal fueron en el Seminario L. Murialdo. En el mes de Junio, mes del Espíritu Santo, poniendo en marcha el Proyecto de conocer y visitar iglesias importantes para los alumnos, se realizó la visita a la Parroquia del barrio con los alumnos de 1° año EP. Con alumnos de 2° EP al Santuario Mariano de Nuestra Señora de Lourdes y se comenzó con las Convivencias con los alumnos de 3° año Polimodal en la Parroquia “Sagrado Corazón” de Caseros.

Se realizaron las Visitas Convivencias a Tierra Santa con los 3° EP, para conocer la tierra de Jesús y apreciar el modo de vida de su pueblo. Se realizó el Encuentro Diocesano de Experiencias Solidarias y misioneras, se realizaron talleres optativos de formación para la misión. Participaron 45 alumnos y alumnas acompañados de docentes. Se realizaron las Convivencias de los 1° años de ESB en Cortinez para afianzar los vínculos y fortalecer el carisma de la escuela especialmente con los alumnos ingresantes de otros colegios.

Se realizó el Campamento de los 3º años de ESB a Tandil. Como todos los años los alumnos además de disfrutar de un hermoso paisaje tuvieron la oportunidad de realizar una convivencia de 5 días afianzando los valores franciscanos y cristianos.

Con los alumnos de los 5° años de EP se realizó la visita al Santuario Mariano Nuestra Sra. de Schoenstat en Florencio Varela, aprendiendo a convivir y a apreciar distintas maneras de veneración a la Virgen María, en todo el mundo.

Se realizó el Campamento de los 6° años con la participación de las catequistas en los módulos de dinámicas grupales y fogón.

Se realizó el Campamento de los 2° años de la ESB en San Clemente del Tuyú con la participación de un equipo integrado de profesores y catequistas. Se profundizó en el cuidado del medio ambiente y el encuentro con Dios en la naturaleza, junto a los amigos.

Campañas Solidarias:

Toda la escuela participó de la Campaña “Cuaresma Solidaria” de Caritas San Martín a través de las alcancías que los alumnos se llevaron a sus casas y luego ofrecieron en las respectivas Misas Pascuales.

Se puso en marcha el proyecto Melchor Romero, organizando a un grupo de alumnos voluntarios, para coordinar los distintos aspectos del mismo junto con el grupo misionero “Vida Nueva”.Lo más relevante fue la campaña de yerba y azúcar que se realizó con toda la escuela, la preparación de la Misa y de la fiesta. Esto se concretó el 11 de noviembre en el día del Enfermo. Participaron 45 alumnos de Polimodal incluyendo el grupo misionero, con hermanas y catequistas que los acompañaron. Fue una intensa jornada compartida con los pacientes, el personal del hospital y las hermanas que viven allí, quienes celebraban sus 70 años de permanente servicio en el lugar.

A mediados de noviembre se puso en marcha – con toda la escuela - el Proyecto de “ Una Nochebuena para todos” de Cáritas, organizando con la ayuda de familias y docentes el armado de las cajas navideñas para 42 familias muy carenciadas de la Diócesis de San Martín. Culminó con la entrega en la Municipalidad de Tres de Febrero, donde scouts y parroquias recibieron las donaciones en un entorno festivo y emocionante para entregar a las familias necesitadas

Recepción de los Sacramentos:

Reconciliaciones y primeras Comuniones:

Las Reuniones de Padres en preparación para la Primera Comunión de sus hijos comenzaron en el mes de mayo. Dichas reuniones se realizaron en dos turnos para facilitar la asistencia y participación de los padres que trabajan.

Se realizó un hermoso encuentro de espiritualidad a cargo del Grupo “Raboní”, que con su propuesta predispusieron muy positivamente a los padres a la participación íntegra y espiritual junto a sus hijos en tan importante momento de sus vidas. Este año se hizo una Celebración con niños y padrinos con una gran participación y entusiasmo de parte de los niños y adultos. En el mes de agosto , a la vuelta de las vacaciones, se realizaron las últimas reuniones con los Padres de los alumnos de Primera Comunión y se celebraron las Reconciliaciones de los niños con una pequeña fiesta-convivencia preparada por sus catequistas y padres.

Este año las Primeras Comuniones de los alumnos de 4° fueron realizadas por primera vez en el Santuario Nuestra Señora de Lourdes, con dos Misas presididas por el Capellán Padre Roberto Di Francesco. Recibieron su Primera Comunión 97 niños, acompañados por sus catequistas, docentes, Hnas, padres, hermanos y demás familiares. Se realizó la Visita-Convivencia a Luján con los alumnos de los tres 4° años EP que realizaron su Primera Comunión. Luego de visitar los alrededores se dirigieron a Cortinez a donde disfrutaron de una convivencia el resto del día compartiendo tiempos libres, juegos, cantos y una visita a los abuelos y abuelas del geriátrico.

Confirmación:

Se llevó a cabo una Jornada Espiritual para preparar la Confirmación – en el Seminario Leonardo Murialdo con asistencia completa de los chicos. Se hizo una reunión con los ahijados y padrinos en una breve Jornada de reflexión y preparación para el Sacramento. Hubo una gran asistencia y participación que llenó de alegría y entusiasmo a catequistas y docentes. Recibieron el Sacramento 82 alumnos, 47 mujeres y 35 varones.

Grupo Misionero “Vida Nueva”:

El grupo, integrado por adolescentes de entre 15 y 19 años, alumnos y exalumnos de la escuela, estuvo coordinado por la Hna. Graciela Ojeda con la colaboración de las hermanas Nazarena Oliver y Elena Reyna.

Las reuniones semanales tuvieron parte de formación, oración - adoración y de organización de tareas solidarias y misioneras. En el transcurso del año participaron en dos convivencias sobre temas espirituales y de conocimiento personal que ayudaron a la integración y al fortalecimiento de las relaciones en el grupo, con pernoctada en la escuela.

Es de destacar que el grupo ha realizado un profundo proceso de maduración en la fe, que se notó en la oración personal, comunitaria y en el compromiso con todas las actividades organizadas. En la escuela, pastoralmente colaboraron en la animación con la música y el canto de las distintas celebraciones litúrgicas realizadas, sea en ocasión de las Primeras Comuniones, Confirmaciones, Día de San Francisco y de la Madre Fundadora, como en la recepción y despedida de la imagen de la Virgen “Nuestra Señora de Lourdes” patrona de la Diócesis, que visitó todas las comunidades, colegios, parroquias y otras instituciones por celebrarse el 150º aniversario de su primera aparición en Lourdes – Francia.

Colaboraron también, con la recolección de alimentos, ropas y artículos de aseo personal, para diversos lugares. Además, como todos los años, realizaron con éxito, la Misión en el Hogar de niños de Neuquen. Para ello, organizaron y llevaron a cabo en la escuela, la recolección de elementos de higiene que provee a los niños hasta la misión del año siguiente.

Estando en el hogar, además de colaborar en diversas tareas, realizaron juegos y entretenimientos, continuaron con la pintura de hermosos cuadros en la muralla que rodea la casa y compartieron todas las actividades con alegría y entusiasmo brindando su afecto y dedicación a los niños.

Otra actividad en la que participaron activamente fue en la celebración del Día del Enfermo en el Hospital Neuropsiquiátrico Dr. “Alejandro Korn” para ello organizaron y llevaron adelante la recolección de yerba, azúcar y cotillón que luego repartieron a los pacientes. Guiaron la Misa, cantaron y luego se disfrazaron, alegraron a todos con los juegos y la animación del baile. Con mucho entusiasmo participaron vivamente de la Experiencia de Oración Franciscana, que en clima de silencio y pobreza, los invitó a encontrarse con Dios y con los hermanos a partir del contacto con la naturaleza – creación de Dios, al modo que lo hiciera el seráfico Padre San Francisco. Esta actividad se desarrolló según lo planificado con la coordinación y animación de las Hnas. Nazarena Oliver, Elena Reyna y Graciela Ojeda. El grupo misionero también tuvo a su cargo, dos sábados al mes, la animación de los cantos en las Misas que se celebran en la Parroquia “Sagrado Corazón de Jesús” a la que pertenece el colegio y la comunidad religiosa.

Grupo Amigos y Misioneros de María Petkovic:


Este grupo está integrado por niños de 5 a 12 años de la escuela, coordinado por la Hna. Graciela. Los alumnos de 9º Año de la ESB son los animadores de cada grupo, que guiados y asesorados semanalmente por la Hna. Graciela llevan adelante las actividades según los objetivos que se pretenden lograr. Inició sus actividades en marzo de 2008 como respuesta a las necesidades que manifestaron los niños que quieren hacer algo más que las tareas escolares, partiendo de la iniciativa que tuviera Hna Delicia Carrizo al reunir a la Asociación “Misioneros de María Petkovic”.

El grupo en su objetivo general pretende “Vivir en el amor y la Misericordia de Dios Padre, dándolo a conocer a los demás”. ¿Cómo? Aprendiendo de las enseñanzas que nos dejó Jesús en sus Evangelios, como lo hicieron San Francisco de Asís y la Beata María Petkovic. El trabajo con este grupo tiene los siguientes objetivos:

Conocer la Vida de Jesús. Aprender y poner en práctica las obras de misericordia. Conocer la vida de la Madre María Petkovic. Testimoniar con la vida el amor que Dios Padre tiene a cada uno de sus hijos. Ser misioneros llevando la Palabra de Dios a los que tenemos cerca, teniendo como Modelo a la Madre María Petkovic.

Y los Compromisos son:

Leer la Palabra de Dios cada día.
Leer las enseñanzas de la Madre María Petkovic. Rezar a Dios por las propias necesidades y la de los demás pidiendo la intercesión de la Madre María Petkovic. Dar a conocer a otros la vida y las obras de la Beata María Petkovic.


Con gran alegría podemos afirmar que estos objetivos fueron lográndose, según las edades y etapas de formación en la que se encuentran los niños, quienes cada sábado con entusiasmo y alegría participaron de cada encuentro. Durante el año realizaron pequeñas misiones en el entorno local de la escuela.

Asociación Misioneros de María Petkovic:

Este grupo tiene la finalidad de empaparse de la espiritualidad de la Madre Fundadora, vivir según el carisma y trasmitir a otros de su entorno. Se reunieron una vez al mes coordinado por la Hna. Delicia Carrizo. Juntos estudiaron la vida, escritos y enseñanzas de María Petkovic, rezaron y reflexionaron.

Atención a los más pobres:

Como en años anteriores se ofrecieron de 15 a 20 viandas diarias con comida caliente que fueron entregadas con cariño y solicitud por la Hna. Florinda quien también visitó sus hogares para ver la real situación de cada uno. Se les brindó ropa y calzado dentro de las posibilidades. Para Navidad se los invitó a compartir con las hermanas una celebración junto al pesebre y luego el almuerzo. Cada uno expresó su acción de gracias a Dios y como viven en las manos de Él.

Lo hicieron con mucha emoción y alegría. Se les obsequió un pan dulce y se los invitó a concurrir a la Misa de la Parroquia el domingo donde se entregarían las cajas de Cáritas que según el proyecto “Una nochebuena para todos” pudieron recibir este año.

Como escuela se participó activamente de este proyecto armando las cajas con participación de alumnos, padres y docentes con mucho entusiasmo. Se inscribieron en Cáritas a los pobres de la zona para que ellos también las pudieran recibir.

Por lo mismo fueron visitados en sus hogares, se dialogó con ellos para que aportaran datos de modo que las cajas fueran más personalizadas ya que además de contener los alimentos para preparar la cena, incluía algún regalito y adorno navideño.

Desde la escuela y el grupo misionero se realizaron varias campañas solidarias en ayuda de niños, ancianos y demás personas necesitadas.

Apostolado Parroquial:

La Hermana Graciela Ojeda integró el Consejo de Pastoral Parroquial.

La Hna. Florinda Solís visitó periódicamente a algunas familias dentro de la jurisdicción parroquial, llevándoles el mensaje del Evangelio y escuchándoles y atendiéndoles en sus necesidades. Preparó a una adolescente para el Bautismo y los Sacramentos de Iniciación Cristiana.

La comunidad asiste a la Misa Dominical donde colabora con las lecturas y guiando los cantos. También se prestó el servicio siempre que son requeridos por el Párroco en las distintas actividades que se organizan, sean de índole festiva litúrgica o recreativa.

De un modo particular se colaboró en la Celebración de las Bodas de Oro de nuestra Parroquia con la confección del guión, colaborando en el folleto conteniendo una síntesis de la historia de la misma, en donde también tuvo un lugar importante una reseña de la Madre Fundadora como una Beata que vivió en el ámbito parroquial. Los chicos del grupo misionero junto con las Hnas. animaron los cantos. También lo hicieron con especial dedicación y entusiasmo para las celebraciones de las Primeras Comuniones y Confirmaciones de la catequesis parroquial.

Este año de un modo especial se recibió en la Parroquia y luego en nuestra escuela, la visita de la imagen peregrina de la Virgen de Lourdes, patrona de la diócesis, en los 150 años de las Primeras Apariciones.